viernes, 19 de marzo de 2010

Los migrantes damnificados: una realidad invisible para muchas autoridades comunales.

Acciones directas de solidaridad hacia extranjeros residentes

Santiago de Chile, marzo de 2010

Desde el primer día del terremoto, se han movilizado en acciones directas de solidaridad hacia los migrantes damnificados, una serie de entidades de la sociedad civil encabezadas por la Parroquia Latinoamericana.
Es así como, además de los consulados respectivos, se ha conformado una amplia red de apoyo dentro de la cuales se cuenta: El Servicio Jesuita del Migrante, INCAMI, SEDEJ, Junta de vecinos de Independencia, Amnistía Internacional, clínicas jurídicas y psicológicas de Universidades, etc.
A ello se sumaron la Organización Internacional de Migraciones y el Gobierno de Chile, a través de la División de Organizaciones Sociales y la Intendencia de Santiago.

A fin de coordinar el diagnóstico como las acciones de apoyo para todos los migrantes afectados por el terremoto, se constituyó una Mesa de Trabajo en la que participan la Iglesia Católica, el Consulado del Perú, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones públicas.

La mesa de trabajo se ha encargado de:

1. Elaborar un catastro con la identificación de los damnificados.

2. Canalizar la ayuda en víveres y carpas

3. Facilitar la atención médica.

4. Derivar a los migrantes que requieran asistencia jurídica a la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales

5. Organizar apoyo psicológico con un equipo de profesionales de la Cínica Psicológica de la Universidad Alberto Hurtado.

En la actualidad se está trabajando en una primera etapa de emergencia, pero la Mesa se proyecta para trabajar con todas las instituciones que sean necesarias con el fin de encontrar una solución definitiva que les permita a los migrantes tener una mejor calidad de vida.

A continuación se exponen una serie de puntos relacionados con la situación de emergencia de los migrantes damnificados. Se indica el problema, las gestiones realizadas, sus resultados y las proyecciones.


1. Situación de Migrantes Damnificados.

2.1. Problema:

En la Región Metropolitana la ONEMI estima que hay más de 1.000 migrantes damnificados, de los cuales la inmensa mayoría son de nacionalidad peruana. La mesa de Trabajo ha realizado un catastro que ha permitido determinar que los domicilios que presentan más daños se concentran en las comunas de Santiago, Estación Central, Independencia, Recoleta y Quinta Normal. Algunas familias están viviendo en carpas para evitar nuevos derrumbes. Lo grave es que la mayoría, ante la falta de ayuda, ha vuelto a sus viviendas destruidas corriendo grave riesgo.

Se constató que las municipalidades – que son las encargadas de catastrar a los damnificados y canalizar la ayuda estatal a estos – por distintas razones, no estaban registrando a los migrantes damnificados, dejàndolos al margen del sistema de protección civil del Estado. Esto representa una grave vulneración de los derechos de las personas y un incumplimiento de la Ley Municipal (Art. 4.letra i)

2.2. Gestiones:

Representantes de la Mesa de Trabajo han realizado una serie de gestiones para revertir esta grave situación.
Informada la Intendencia, el sábado 6 de marzo se convocó a los 4 alcaldes de estas comunas para analizar las vías de solución. El Sr. Intendente les expuso la preocupación de que existieran familias migrantes que no estaban siendo encuestadas y no se les estaba ofreciendo albergue, con el riego de que permanecieran en carpas o en los inmuebles siniestrados.

Con anterioridad se había tomado contacto con los municipios para pedirles que atiendan las necesidades de las familias migrantes damnificadas por el terremoto. Específicamente se les ha solicitado 3 acciones:

a) Evaluar técnicamente el grado de destrucción de las viviendas para determinar su riesgo. De existir riesgo, deben informar a los residentes para evacuar el inmueble. Para lo cual deben prestar todas las facilidades y ayuda. (Ver letra c)

b) Catastrar a los migrantes damnificados con la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) para declarar su condición de damnificado y canalizarle la ayuda y auxilio del estado.

c) Otorgar A las familias damnificadas que deben ser evacuadas y que carezcan de los medios y alternativas de traslado, un albergue temporal u otra alternativa de alojamiento, mientras se les busca una solución de mediano y corto plazo.

2.3. Resultados:

Después de la reunión del Intendente con los Alcaldes y luego de las diversas gestiones realizadas ante las municipalidades, los resultados y compromisos son los siguientes:

2.3.1. Municipalidad de Santiago: se logró compromiso del Alcalde en los 3 puntos arriba indicados. Ya tiene identificadas a más de 500 damnificados y abrirán el Estadio Víctor Jara para albergar a todas las familias damnificadas de la comuna, chilenas o extranjeras. Además ofrecieron los gastos de traslado y un subsidio municipal a las familias damnificadas para financiar el primer mes de arriendo. Finalmente, se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta: Municipalidad, Consulado del Perú y Mesa de trabajo, para estudiar una solución de mediano plazo.



2.3.2. Municipalidad de Estación Central:

Con el Sr. Alcalde subrogante se logró que evaluaran técnicamente el cité de Dolores 447. También con la ayuda de la Intendencia, encuestaron (Ficha EFU) a las familias de ese lugar. Hay discrepancia con el número de damnificados reales que habitan este lugar.
En la reunión con el Intendente, el Alcalde titular (quien estaba fuera del país para el terremoto y no había podido retornar), se comprometió a decretar la demolición del inmueble e instalar en el mismo predio mediaguas para los damnificados que estaban durmiendo en carpas.

Existe la disposición del Director de Obras de la Municipalidad para buscar alternativas de solución definitiva para estas familias.


2.3.3. Municipalidad de Independencia:

Se logró que el Municipio encuestara a los damnificados e iniciara la evaluación técnica de las viviendas.
No ha existido disposición de hacerse cargo directamente de albergar a los damnificados migrantes de su comuna.
Existe ofrecimiento de financiamiento a través de PMU-Emergencia de la Intendencia para lo cual hay que trabajar con el equipo técnico municipal para viabilizar la alternativa.


2.3.4. Municipalidad de Recoleta:

Fuera de su participación en la reunión de la Intendencia del sábado 6, no se ha tenido contacto particular con la Alcaldía. En la ocasión informaron de 90 personas migrantes afectadas los que habrían evacuado su vivienda por sus propios medios, sin apoyo municipal. Esta información no conceruda con los testimonio recogidos en terreno en esa comuna. Se ignora+ si han sido encuestadas con la ficha EFU y si se evaluó técnicamente la totalidad de las viviendas con riesgo de derrumbe donde residen migrantes.


2.3.5. Otras Municipalidades

A través de distintos medios han llegado reportes de familias damnificadas en Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Providencia, Nuñoa y La Florida. De todas ellas, sólo Quinta Normal presenta una mayor población de familias damnificadas (25 familias) La diferencia es que la comuna tiene albergue y solo falta coordinar con ella para que catastre estas familias.


3. Información de derechos y organización de damnificados.

Teniendo en cuenta la extensión del problema de vulneración de derechos por los municipios y la falta de conocimiento por parte de l@s migrantes respecto del derecho a protección social por parte del estado, se realizó una jornada de Diálogo Social con representantes de agrupación de familias damnificadas. Participaron 50 personas de 6 comunas de Santiago.
En la ocasión el Párroco de la Parroquia Latinoamericana dio la bienvenida a los participantes y expuso las gestiones y compromisos obtenidos con los Alcaldes. Posteriormente, el Director de la DOS expuso la política del Gobierno de Chile respecto del combate al racismo y xenofobia y sobre la universalidad de los derechos sociales. Valoró mucho la organización de los migrantes y llamó a exigir sus derechos.
Un segundo momento consistió en un taller de diálogo sobre las principales necesidades que representan sus familias y los requerimientos hacia el Estadio. Después de una hora de trabajo en grupo, delegados de estos expusieron sus conclusiones. Se está preparando una síntesis con ellas.


4. Solución integral y definitiva

Las conversaciones con las familias damnificadas, nos permiten aseverar que la principal necesidad de estas familias es la vivienda. Incluso estando dispuestos a cancelar arriendo o dividendo. Demandan acceso al crédito o una mediación con las corredoras de propiedades que segregan a los extranjeros para rentarles vivienda. Como se sabe, esta situación los obliga a recurrir a un verdadero mercado negro de viviendas de mala calidad y hacinadas.

El terremoto ha revelado una dura y desconocida realidad de las condiciones de vida de los inmigrantes que viene a Chile a buscar trabajo. Sin embargo, es también una excelente oportunidad para resolver en forma definitiva el tema de la vivienda en aquellas familias dispuestas a radicarse en el país.



Considerando la disposición del Gobierno peruano de otorgar un bono para las familias damnificadas y la existencia de sistema asequible para la postulación a la vivienda, se propone constituir un equipo de trabajo para estudiar las opciones de vivienda definitiva para los migrantes damnificados. Para ello habrá que generar una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda, INCAMI, Consulados y Organización Internacional de Migraciones.

2 comentarios:

  1. Desde el Departamento Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, hemos visto con mucha alegria y esperanza el surgimiento de este blog, que sin duda, nos llena de esperanza y de manera especial a los emigrantes peruanos que se encuentran en situación de riesgo pos terremoto. Es bueno saber que del otro lado de la frontera existen tantas instituciones de buena voluntad, que mediante una actitud solidaria, demuestran su cercanía a los necesitados. Felicitamos a los integrantes de la mesa de trabajo para los Migrantes Damnificados y voluntarios. Rogamos al Dios de la Vida y la esperanza, las gracias necesarias para responder a este gran desafio asumido. Estamos con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. yo soy de chile pero ahora estoy viviendo en uno de los departamentos en Recoleta, buenos aires.
    realmente espero que todo siga adelante y progresando.

    ResponderEliminar